Mirador do Duque

El Mirador do Duque se encuentra en pleno corazón de la Ribeira Sacra y es el único mirador del ayuntamiento de Monforte de Lemos. Las vistas de las que se pueden disfrutar desde este punto son espectaculares, siendo éstas un retrato único y privilegiado de los cañones del Sil vistos desde una altura de unos 400 metros hasta el río.

El mirador do duque está muy cerca del pueblo de Doade, en el que se encuentran algunas de las bodegas más famosas de la Ribeira Sacra, como Regina Viarum o Adega Algueira.

Este mirador es muy particular, porque desde él se pueden disfrutar de vistas en dos direcciones. La reciente reforma a la que ha sido sometido lo distribuye en dos terrazas, ambas integradas en el entorno gracias a ser construidas en madera. También se ha aprovechado para restaurar una pequeña construcción que se encuentra en el propio mirador, pero a la que no se puede acceder.

mirador-do-duque-doade

Vistas desde el mirador do duque

En general, las vistas de cualquier mirador de la Ribeira Sacra enamoran rápidamente, pero se pueden considerar las vistas desde el mirador do Duque como unas de las más increíbles y donde disfrutar encontrando puntos de interés a lo lejos en días despejados.

La terraza principal hace de balcón de entrada a los cañones del Sil. Si se mira hacia abajo, se puede observar el río Sil en su transcurrir por la ribera de Lemos. También se pueden encontrar dos embarcaderos.

Del lado del río en el que se encuentra el mirador do Duque está el embarcadero de Doade, que ha cambiado su nombre hace poco a embarcadero Ponte do Sil. Desde este punto se pueden coger los catamaranes gestionados por la Diputación de Lugo que hacen su ruta por esta zona de los cañones.

Del otro lado del río se encuentra en embarcadero de Abeleda, desde donde parten los pequeños barcos de las bodegas que también hacen rutas por el Sil.

mirador-do-duque-como-llegar

Vistas a Castro Caldelas y viñedos de Amandi

La carretera que se observa bordear el río es la carretera que une Monforte de Lemos con Castro Caldelas y es la misma que se debe coger para acceder a los embarcaderos y a las principales bodegas de la zona de Amandi.

Si se levanta la vista hacia la izquierda, se puede observar una afloración granítica bastante peculiar.

Si el día está despejado, se puede alcanzar a ver en lo alto del monte que se encuentra enfrente, el pueblo de Castro Caldelas, coronado por su castillo.

Desde la terraza más pequeña se puede observar el río Sil alejándose en su camino hacia el Miño y como el río Edo se une al Sil. Todo ello rodeado por el gran paisaje de la zona de Amandi en la que nos encontramos.

Cómo llegar al mirador do duque

Llegar al mirador do Duque no resulta complicado y la carretera que le da acceso ha sido asfaltada hace poco tiempo.

En la carretera que une Monforte de Lemos con Castro Caldelas, cerca de Doade, encontrarás un gran cartel que señaliza la vía que lleva hasta el mirador. Desde ese punto tendremos que recorrer unos 4 kilómetros con varios desvíos bien señalizados, por lo que llegar a este mirador no tiene pérdida.

Cuando lleguemos al mirador encontraremos una gran explanada que hace de aparcamiento y en las inmediaciones podemos encontrar una zona con mesas y bancos de piedra en los que descansar a la sombra o tomar un tentempié.